Período de adaptación

Para facilitar la adaptación de los alumnos de 1º de Educación Infantil que asisten por primera vez a este centro escolar, el equipo docente establece dos turnos de permanencia para el primer día de clase.

Los turnos serán los siguientes:

  • 1º turno: de 9:15 a 10:45 h. de la mañana.
  • 2º turno: de 11:30 a 13:00 de la mañana.

Consideramos necesario que el primer turno se incorporen quince minutos más tarde que el resto de los niños/as de infantil porque la aglomeración que se produce el primer día en las filas del porche de infantil asusta y angustia a los niños/as de tres años que vienen por primera vez al colegio.

El resto de días de septiembre el horario será como el de todo el Centro, de 9:00 horas a 13,00 horas.

Para mejorar la escolarización de los alumnos de 3 años que presenten, de forma excepcional, serias dificultades de adaptación escolar, el equipo docente establecerá en septiembre una flexibilización del horario  que posibilite el inicio escalonado de las actividades lectivas, tras la consulta y aprobación de los padres que firmarán una autorización para ello (se adjunta en el documento).

Además de la adaptación horaria se contemplan otras medidas:

  • Apoyo a las tutoras de 3 años durante todo el mes de septiembre por parte de la profesora de apoyo de educación infantil, profesores especialistas que imparten clase en esta etapa y otros profesores del centro.
  • Durante el mes de septiembre se realizarán dos sesiones de juego libre y/o dirigido  en el patio, que serán de 10, 30 a 11,00 h y de 12,00 h a 12,30 h.
  • Actividades dentro del aula:
    • Conocernos en actividades de corro, sus nombres el de las maestras, canciones y poesías y retahílas.
    • Presentación del aula, de sus materiales y de otras dependencias del centro.
    • Practicaremos hábitos como: saludar, hacer las filas, ir al servicio, recoger los materiales, identificar nuestra percha…
    • Juegos por rincones utilizando diferentes materiales: construcciones, ensartables, juego simbólico, cuentos, pinturas, plastilina y objetos de apego que traigan de casa.
    • Familiarizarse con los materiales del aula, puzzles, juegos, construcciones, plastilina, pinturas...y su adecuada utilización.
    • Canciones y dramatizaciones de cuentos.
    • Visionado de películas
    • Sencillas manualidades para llevarse a casa