Cinco centros públicos riojanos incorporan tabletas y las TIC de forma integral

Cinco centros públicos riojanos incorporan tabletas y las TIC de forma integral

Un total de cinco centros públicos desarrollan una experiencia piloto con la incorporación de tabletas y una capacitación integral de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que supone una "revolución" en la práctica educativa.

Los consejeros de Administración Pública, Concepción Arruga, y de Educación, Gonzalo Capellán, han presentado hoy, en una rueda informativa, las actuaciones que el Gobierno de La Rioja desarrollará en el actual curso para dar un impulso definitivo al plan estratégico de integración de las TIC en el sistema educativo.

Han explicado que una de las novedades de este curso será esa dotación integral de las TIC en los colegios públicos Duquesa de la Victoria, Bretón de los Herreros y CEIP JUAN YAGÜE; en el logroñés IES D'Elhuyar y en el IES Valle del Cidacos de Calahorra.


A ello han sumado que se diseña un modelo común de libro digital, en que se definirán aspectos como el hardware y software, las políticas de acceso y seguridad y contenidos, entre otros, con el fin de facilitar a los centros su incorporación.

Medio millar de tabletas se repartirán a lo largo de este curso entre los alumnos y profesores de sexto de Primaria y primero de Secundaria de esos cinco libro; así como una plataforma del libro digital, con el objetivo de que puedan seguir las clases a través de esta plataforma.

 

Tutelados por expertos

 

Estos cambios en esos centros estarán tutelados por expertos consultores, que harán un diagnóstico de la situación inicial para, después, definir un plan e incorporar las TIC a la acción pedagógica.

"Para asegurar la correcta integración de las nuevas tecnologías por parte del profesorado y de los padres, se impartirán cursos de formación y se establecerá un plan de seguimiento y evaluación continua del propio proyecto", ha añadido Arruga.

La capacitación integral TIC supone integrar, de forma centralizada, todos los servicios TIC de los centros de educación públicos de tal forma que sean gestionables y, por ejemplo, dispondrán de espacios en los que podrán crear foros, blogs, subir y compartir documentos.

Arruga ha recordado que el Gobierno regional puso en marcha en 2012 su plan estratégico dirigido a garantizar e impulsar las TIC en el ámbito educativo y, hasta ahora, se han invertido 4,5 millones de euros, con la previsión de acabar la legislatura con 6,5.

 

Modernizar el sistema educativo

 


Capellán ha afirmado que este plan tiene como fin modernizar el sistema educativo riojano y aprovechar las mejoras del proceso de enseñanza-aprendizaje que resulta de una buena utilización de las TIC en las aulas.

"La realidad que nos encontramos actualmente en las aulas es la de un alumnado familiarizado con las nuevas tecnologías, de modo que la incorporación efectiva de las TIC en los centros es una oportunidad de motivación y mejora del aprendizaje y del rendimiento", ha precisado.

Ha insistido en que el Gobierno regional, en esta materia, está construyendo "una casa bien cimentada", con la necesaria conectividad, a través de la mejora de la infraestructura básica de los centros; y las herramientas precisas que permitan la optimización de las TIC en el sistema educativo.

La consejera ha insistido en que se ha favorecido la renovación del parque informático de los centros y, hasta septiembre de este año, ya se han entregado 3.000 equipos en 120 centros.