PROGRAMA EXPLORA 2014-15. MODALIDADES.

C.E.I.P. JUAN YAGÜE

 

 PROGRAMA EXPLORA 2014-15

Hacer click en la dirección oficial del programa explora:

explora.larioja.edu.es

 

Nuestro centro, CEIP JUAN YAGÜE, ha sido seleccionado para participar en el programa Explora durante el curso 2014-15. Explora es un programa diseñado para los alumnos/as que tienen una capacidad alta o para aquellos que muestran gran motivación e interés por el aprendizaje.

 

El programa tiene dos modalidades distintas:

 

TALLERES  PRESENCIALES

 

Esta modalidad se desarrolla en el colegio con un profesor del centro. Habrá dos grupos:

 

  • Un grupo de hasta 10 alumnos de 1º a 3º de E. Primaria.

Se realizara un Taller de cuentos. En este taller los niños/as escucharán y contarán cuentos, dramatizarán cuentos, se disfrazarán, aprenderán a trabajar la ambientación, a caracterizar  personajes, a decorar espacios y un montón más de actividades divertidas para aprender de una forma distinta. 

 

Como tarea final escribiremos un libro de cuentos ilustrado  para aplicar lo que hayamos aprendido.

 

  • Un grupo de hasta 10 alumnos de 4º a 6º de E. Primaria.

Se realizara un Taller de investigación en la red que consistirá en aprender a utilizar internet para obtener la información necesaria para defender una idea en un debate.

 

Los alumnos aprenderán a realizar búsquedas complejas, a filtrar la información, a desechar posible malware, a utilizar tablas dinámicas, a hacer gráficos, a organizar información y guardarla en distintos soportes y muchísimas cosas más divertidas y apasionantes.

 

Al final prepararemos un debate para poner en práctica lo aprendido.

 

El horario será de 16:00 a 17:45. Lunes y miércoles para el grupo  de 1º a 3º de E.P. y martes y jueves para el grupo de 4º a 6º de E.P.

 

TALLERES ON-LINE

Estos talleres están diseñados para trabajar en casa con la familia, colaborando todos para encontrar la mejor solución.

 

 Habrá cuatro talleres:

 

Ø  Taller de inteligencia emocional

Ø  Taller de creatividad literaria

Ø  Taller de matemática creativa

Ø  Taller de informática

 

 

Estos talleres estarán abiertos a todos los alumnos/as de E. Primaria. El alumno/a deberá elegir sólo un taller. El que mejor se adapte a sus gustos e intereses.

 Todos los jueves se publicará en la red un reto, actividad,  problema, etc.  que los niños tendrán que resolver. En el plazo de una semana los niños tendrán que depositar en los 3 buzones instalados en el colegio sus respuestas. En el taller de informática la actividad será quincenal y la respuesta se enviará directamente a través de la red.

 

Los niños deberán dotarse de un apodo o Nickname mediante el cual puedan identificarse.

 

El colegio enviará cada semana a los responsables del programa datos de participación y elegirá una o dos respuestas por su originalidad,  redacción, desarrollo o cualquier otro criterio que considere y que podrán ser premiadas al final de proceso.

 

La dirección en la que podéis encontrar toda la información sobre estos talleres  es:

 

explora.larioja.edu.es

 

Próximamente encontraréis también en la página web del colegio un enlace con los talleres on-line, hoja de respuesta y fotos del programa Explora.

 

 

  HOJA DE RESPUESTA