Ed. Física

 

El día 15 de febrero, fuimos al Parque de los Enamorados a las 12:30 para participar en taller de orientación. Este taller consistía en encontrar los códigos QR con ayuda de un mapa y una brújula. El taller fue organizado por los profesores de Educación Física.

 

Una vez en el parque nos dividieron formando grupos de cuatro personas; cada grupo tenía que llevar: una brújula, un mapa, una tablet para escanear los códigos y una lista para escribir la información que salía en los códigos. Teníamos cuarenta minutos para encontrar los máximos códigos posibles que pudieran estar escondidos en cualquier lugar del parque.

 

El tema del taller trataba sobre el bosque y la información oculta en los códigos (sobre sus plantas).

 

Fue muy divertido porque a la vez que haces la actividad te adentras más en la naturaleza y aprendes cosas nuevas.

 

Agradezco a los profesores,  especialmente a los de Educación Física (Javier y Jesús) que nos prepararon un taller tan divertido.

Un saludo.

 

Alex P. 6º

 

Unidad didáctica Voleibol

https://sites.google.com/site/voleibolenlaensenanzamedia/_/rsrc/1284317057969/config/customLogo.gif?revision=1

Con el fin de finalizar la Unidad didáctica de Voleibol, vamos a realizar un Kahoot a la vuelta de las navidades, con los siguientes contenidos sobre este deporte:

-        - Los jugadores y sus posiciones en el terreno de juego

-       - El campo de juego

-        - La red

-       - El balón

-       - Los partidos

-       - Reglas básicas (cambios e infracciones)

-       - Fundamentos técnicos

 

Aquí os dejo la información que podéis mirar para la realización del Kahoot. Dirigido a 6ºB y 6ºC:

http://es.slideshare.net/Ivanes11/voleibol-para-primaria 

https://www.youtube.com/watch?v=c-JJ0wyQb8E https://www.youtube.com/watch?v=mmHutPpIsMc

https://efprimaria.wikispaces.com/VOLEIBOL?responseToken=035d9ac1a465781aa3f8de0183072eeaf

 

Que paséis unas buenas fiestas.

 

UNIDAD DIDÁCTICA DE BÁDMINTON

 

Resultado de imagen de bádminton  

 

Para finalizar la Unidad didáctica de bádminton que hemos realizado a lo largo del mes de Diciembre, vamos a realizar una evaluación de contenidos mediante la elaboración de un Kahoot a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

 

 El kahoot está dirigido a los alumnos de 5º A, 5ºB y 6ºA

 

Por ello os facilitamos unos enlaces donde podréis recabar la información necesaria.

 

http://es.slideshare.net/oscar.gopa/conceptos-bsicos-del-badminton

 

https://www.youtube.com/watch?v=YFpnBNdAs3U

 

https://www.youtube.com/watch?v=3vYVB_bOazw

 

¿Qué contenidos son los más importantes?:

 

-          Origen del bádminton

 

-          Materiales necesarios para practicarlo

 

-          Cuándo se consigue sumar un tanto (punto)

 

-          Cuántos puntos y sets son necesarios para ganar el partido

 

-          Modalidades de juego (especialidades)

 

-          Medidas básicas del campo de juego

 

-          Reglas básicas

 

-          Cómo realizar un saque de manera correcta en individuales y en dobles

 

-          Tipos de golpeos

 

 

 

 

 

Que paséis unas buenas vacaciones, ¡Feliz Navidad!

 

 

PROYECTO DEPORTIVO CEIP JUAN YAGÜE CURSO 2017-2018

 

Un año más empezamos un nuevo proyecto deportivo, con la ilusión de seguir aportando nuestro granito de arena, y con un alto grado de motivación por la respuesta de todas las personas implicadas en nuestro proyecto.  Desde que empezamos ha habido cambios de personas,  equipo directivo, ampa, monitores de las actividades extraescolares, alumnos… etc. Tanto los que ya no están como los que han llegado, se han implicado y han mejorado año a año la idea inicial. La continuidad de la  idea, es un aspecto básico de nuestro proyecto. Irán pasando personas, pero creo que la idea cada año que pasa se asienta más, y da unas señas de identidad a nuestro colegio.

Nuestro proyecto deportivo es la mejor carta de presentación de lo que queremos, como queremos conseguirlo, y con qué medios contamos para lograrlo.

Contamos con medios materiales adecuados y con medios humanos ilusionados y motivados para mejorar año a año.

Tenemos claro que es en las primeras etapas donde debemos fijar hábitos deportivos que perduren en el tiempo, por tanto los niños y niñas de 1º ciclo son actores principales de este proyecto, ya que para muchos va a ser el bautismo de fuego en actividades lúdico-deportivas. Este curso hemos realizado la actividad de Km solidarios. Fue un éxito a todos los niveles, participó todo el centro y  se consiguieron 1844,82 euros en donaciones de toda la comunidad educativa (Padres, madres, niños y profesores) para “Save the Children” ONG que intenta mejorar las condiciones de vida de muchos niños que viven en situaciones extremas, tanto en España como en otros 120 países. La idea es colaborar cada curso con una institución benéfica si se siguen dando las condiciones de participación e implicación por parte de todos.

 

1. OBJETIVOS

 

El objetivo prioritario del Departamento de Educación Física, es que los alumnos conozcan un número significativo de actividades deportivas, y que luego fuera del horario escolar elijan lo que más se adapte a sus gustos y lo practiquen.

Por suerte la oferta deportiva de Logroño es amplia y variada, así que no es complicado encontrar algo que se adapte a sus gustos.

Es normal que en las primeras etapas  prueben varias actividades hasta que encuentran algo que les motiva de verdad, a partir del final de 2º ciclo podemos hablar del comienzo de la estabilidad deportiva.

Es una gran satisfacción para nosotros, ver  año a año aumenta la participación en actividades deportivas; tanto a nivel eventos, como de asistencia regular a lo largo del año.

Por tanto desde nuestro departamento seguiremos luchando para que esa participación sea cada vez mayor.

Hay otra serie de objetivos que son los que dan verdadero sentido a nuestro proyecto de centro:

 

·        Forjar nuestra personalidad propia como centro que da verdadera importancia al deporte, con la ayuda de toda la comunidad educativa.

·        La mejora de todas las capacidades; motriz, cognitivo y afectivo-social ya ha sido analizada por los expertos. Para nosotros el fin último es instaurar hábitos saludables de práctica deportiva que perduren en el tiempo.

·        Completar el proceso formativo-educativo de las niñas y niños a través del más favorable entorno deportivo que podamos conseguir.

·        Consensuar los objetivos a lograr, en forma de metas coherentes, formando un equipo sólido con todas las personas implicadas en el proyecto.

·        Dotar al proyecto de una sistemática de trabajo, conocida por todas las personas que participan. De esta forma la estabilidad no dependerá solamente del grupo de personas que en un momento dado trabajen en el proyecto.

·        Reforzar el aspecto saludable de la práctica del deporte.

·        Convertir la práctica deportivo en un vehículo integrador que refuerce la inteligencia emocional y social, como pilares básicos aplicables a cualquier tarea de la vida cotidiana.

·        Asesorar de la forma más adecuada posible a los niños, niñas y familias sobre la actividad física que les puede encajar mejor.

·        Detectar posibles talentos deportivos y ofrecerles toda la gama de alternativas que les puedan beneficiar más.

 

2. LA MOTIVACIÓN HACIA LA PRÁCTICA DEPORTIVA

 

El proceso de motivación hacía una práctica deportiva determinada comienza en las Unidades Didácticas del currículo de Educación Física desarrolladas en el CEIP Juan Yagüe. Los niños y niñas adquieren sus primeras impresiones sobre una práctica deportiva concreta. La práctica de habilidades de forma lúdica es el siguiente paso, aquí consolidan y amplían la información inicial y se encuentran motivados para la última fase. En esta última fase reciben la visita de un especialista de esa determinada práctica deportiva, que siempre inicia sus actuaciones con una charla para detectar sus conocimientos previos y responde a todas aquellas dudas que surjan, antes de realizar la práctica deportiva concreta.

La práctica busca ser lo más fiel posible a la realidad del deporte que se esté trabajando, pero siempre de forma lúdica y realizando las adaptaciones espaciales o evolutivas necesarias para que la actividad tenga éxito.

Por último en todos los casos los niños y niñas reciben cumplida información de donde y como pueden realizar la actividad en horario extraescolar.

En general todas las actividades que presentamos cumplen unos criterios mínimos:

 

·        Tener un carácter cultural, lúdico-deportivo.

·        Que se encuentre en el currículo de Educación Física.

·        Contar con infraestructura material y personal para desarrollar la actividad con continuidad.

·        Ser factible a nivel económico.

·        Ser completa a todos los niveles: cognitivo, motriz, afectivo y social.

·        Poder realizarlas, teniendo en cuenta que la seguridad física de los participantes es un requisito indispensable.

·        Tendrán especial relevancia las actividades menos conocidas y más minoritarias, con especial atención a las propias de nuestra comunidad autónoma.

 

3. DURACIÓN

 

Desde el curso 2009-2010 nuestro colegio plasma sus actuaciones  en materia deportiva en el proyecto deportivo. Año a año, después se analizan los resultados y se busca la continua mejora, cosa que año a año creemos que se está consiguiendo.

 

4. ORGANIZACIÓN

 

La organización y difusión de las actividades viene por varios canales:

 

·        Equipo directivo y consejo escolar; aprueban y dan el visto bueno a las actividades deportivas desarrolladas en nuestro centro.

·        AMPA; oferta el conjunto de actividades del CEIP Juan Yagüe, entre las que se encuentran las actividades deportivas. Contratan los monitores; a los cuales además de la capacitación necesaria, necesitamos que sean modelos trasmisores de valores tales como: respeto, responsabilidad, compromiso y convivencia.

·        Organismos, entes y federaciones deportivas: organizan y difunden el conjunto de actividades deportivas ofertadas a los colegios de Logroño.

·        Departamento de Educación Física, informa y dinamiza de todas las actividades deportivas que pueden desarrollar los alumnos del CEIP Juan Yagüe.

 

5. RECURSOS MATERIALES

 

El Departamento de Educación Física cuenta con material que cede gustosamente para realizar cualquier actividad extraescolar de las programadas dentro del CEIP Juan Yagüe.

El equipo directivo está implicado y da importancia a la adquisición y renovación del material deportivo. También nos apoya en la gestión de recursos materiales para asistir a competiciones representando a nuestro centro, al igual que el AMPA.

 

6. INSTALACIONES

 

6.1. LOS PATIOS

 

El colegio cuenta con dos patios con canchas de fútbol, baloncesto y balonmano. Además contamos con dos mesas para practicar tenis de mesa. Circundando esos patios tenemos algunos espacios más: patio infantil, zonas de jardín, espacio con árboles y parking, hay que destacar que este año se han instalado aparcabicis. Estas zonas nos resultan muy útiles para realizar actividades del tipo del aula ciclista o pruebas de orientación.

 

6.2  EL POLIDEPORTIVO DE VALDEGASTEA

 

La instalación principal es el polideportivo de Valdegastea, el cual además de utilizarlo en nuestras clases de Educación Física, es utilizado para realizar las actividades extraescolares deportivas propuestas por el AMPA. Se trata de una instalación de última generación muy versátil; que además de poder albergar eventos deportivos, está preparada para satisfacer todas nuestras necesidades, tanto a nivel de clase de Educación Física como de actividades deportivas extraescolares.

Desde el departamento de Educación Física procuramos que en el horario que nos compete las instalaciones sean mimadas y cuidadas por todas las personas que pasamos por ellas.

 

6.2.1 NORMAS DE UTILIZACIÓN DEL POLIDEPORTIVO

 

Con el fin de procurar el mejor uso, disfrute y conservación del polideportivo, desde el departamento de Educación Física hemos propuesto las siguientes normas para el horario que el polideportivo es utilizado por nuestro colegio.

 

·        Las llaves del polideportivo deben ser entregadas al conserje al finalizar las actividades.

·        Los padres o acompañantes permanecerán fuera del polideportivo o del aula donde se realice la actividad extraescolar.

·        Todo el material que se use para las actividades quedará recogido en el lugar que corresponda.

·        Los niños nunca deben entrar solos al cuarto del material.

·        La zona de los pasillos y escaleras no la usaremos como zona de juegos, así evitaremos accidentes innecesarios.

·        Cualquier desperfecto tanto en instalaciones como en material, será comunicado a los responsables del C.E.I.P Juan Yagüe (aulas del colegio) o responsables de Logroñodeporte (polideportivo).

·        Al término de las actividades comprobaremos que los vestuarios queden en buenas condiciones.

·        Queda totalmente prohibido: comer en la cancha del polideportivo; colgarse o agarrarse de las porterías, redes o canastas.

Hay que destacar en general el buen uso y cuidado de todos los niños y niñas tanto en las clases de Educación Física, como en las actividades extraescolares. Los niños y niñas saben que tenemos el privilegio de contar con esta instalación, y por tanto todos los que nos beneficiamos debemos cuidar de ella.

Tenemos la suerte de contar con un gran equipo humano que se encarga del mantenimiento del polideportivo, que responde inmediatamente a todo lo que solicitamos.

 

6.3 INSTALACIONES DEL ENTORNO

 

Dentro del entorno cercano a nuestro colegio tenemos las siguientes instalaciones:

 

·        El frontón del antiguo colegio (centro cívico del barrio de Yagüe). Dentro de la unidad didáctica de pelota a mano se utiliza esta instalación.

·        Parque de los enamorados. Es un espacio ideal para realizar unidades didácticas de bicicleta, orientación.

·        Campo de fútbol Yagüe C.F.

·        Parque contiguo al polideportivo, frente a la C/ Holanda;  ideal para varias actividades, solemos utilizarlo en las sesiones de iniciación al golf.

 

7. ACTIVIDADES

 

7.1  ACTIVIDADES EN HORARIO LECTIVO

 

·        Coreografía de Acrosport, realizada durante la unidad didáctica correspondiente (4º,5º,6º), abril/mayo 2018.

·        Educación Vial: 9/2/2018 al 15/2/2018. Participan en la salida (5º, 6º). Cada día un curso durante dos horas hacen práctica en el parque infantil de tráfico.

·       Unidad didáctica de pelota a mano, para (2º, 3º, 4º, 5º, 6º) en dos semanas del (19/2/2018 al 2/3/2018).

·       Visita del C.B Clavijo 2/2/2018; (4º, 5º).

·       Visita jugadoras Mini Arluy Logroño 17/10/2017; (5º, 6º).

·       Coreografía despedida de los alumnos de 6ºA y 6ºB. Durante los recreos de Junio.

·       Paseo “Parque de los Enamorados” 23/4/2018, (1º, 2º).

·       Paseo Parque de Jardinería (1º, 2º) de Primaria, 26 y 27/9/2017.

·       Golf en la escuela 5/12/2017 y 19/12/2017,  (2º, 3º).

·       Kilómetros Solidarios 30/1/2018. Actividad que realiza todo el colegio sobre un circuito que recorre el colegio. Los participantes que terminan la prueba se comprometen a donar una cierta cantidad de dinero de sus patrocinadores a la ONG “Save The Children”

·       Visita Clavijo Baloncesto 2/2/2018; (4º, 5º).

·       Recreos deportivos: potenciando la pelota a mano, baloncesto, fútbol sala, tenis de mesa, ajedrez...

·       Entrenamientos preparación equipo masculino y femenino “Jugando al atletismo”, meses de febrero, marzo, abril y mayo durante los recreos.

·       Unidad didáctica de orientación con códigos Qr durante el mes de enero de 2018. La última sesión se realiza en el Parque de los  Enamorados (5º, 6º).

·       Camino de Santiago (3º,4º) 27/10/2017, ruta Navarrete Nájera.

·       Camino de Santiago (5º, 6º) 31/10/2017, ruta Sto Domingo Grañón.

·       Charla de Dr Vicente Elías (5º); Hábitos saludables en el deporte y prevención de lesiones. 7/2/2018

 

7.2  ACTIVIDADES EN HORARIO EXTRAESCOLAR

ACTIVIDADES DEPORTIVAS PROMOVIDAS POR EL AMPA DEL CEIP JUAN YAGÜE

 

El AMPA del colegio es un elemento dinamizador de la vida escolar en todos los ámbitos. En las actividades deportivas ponen toda su ilusión y su tiempo para buscar la mejor oferta para nuestro colegio. Atienden lo que las familias demandan y escuchan a todo aquel que tenga una propuesta que pueda encajar en las necesidades de nuestros alumnos.

Durante el curso 2017 - 2018 han promovido una serie de actividades, que en muchos casos tienen su continuidad el fin de semana con los “Juegos Deportivos” y Exhibiciones puntuales.

Durante el curso 2017 - 2018 se han realizado las siguientes actividades deportivas organizadas por el AMPA:

 

·       Predeporte/Multideporte

·       Baloncesto

·       Patinaje

·       Karate

·       Atletismo

·       Fútbol

·       Tenis

·       Gimnasia Rítmica

·       Viaje fin de curso a Llanes, durante la última semana de junio, de los alumnos de sexto de primaria realizando deporte aventura: descenso en piragua, equitación, paintball y tirolina.

 

También es necesario que destaquemos, que un año más, junto con el equipo directivo han subvencionado una parte del viaje a Lorca (Murcia) de nuestro equipo femenino de atletismo, que ha competido en el Campeonato de España “Jugando al Atletismo”.

 

 

 

 

7.3 ACTIVIDADES PROMOVIDAS POR OTRAS ENTIDADES PROMOCIONADAS POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CEIP JUAN YAGÜE

 

Desde el Departamento de E.Física estamos siempre abiertos a canalizar la información de cualquier actividad deportiva que consideremos interesante para nuestros alumnos, las comunicaciones son siempre vía carteles en nuestro tablón de E.Física, correos por Racima o circulares.

 

·        Fútbol (Yagüe C.F).Participan en los Juegos Deportivos.

·        Juegos deportivos Orientación.

·        San Silvestre infantil (31/12/2017).

·        Jugando al atletismo 2 jornadas: Rioja Centro (18/3/2018) Final Autonómica (15/4/2018).

·        Jugando al atletismo 2 jornadas Campeonato de España (12/5/2018) y (13/5/2018).

·        Triatlon, incluido por primera vez en los juegos escolares, con varias pruebas.

·        Carrera de la mujer 15/4/2018.

·        Carrera de la familia 20/5/2018.

·        Tribasket 19/5/2018.

·        Los 100 de Murillo 3/12/2017.

·        Campus Fútbol femenino Ana Sáenz de Pipaón, 25 al 29/6/2018.

 

 

7.4 ENTIDADES DONDE NUESTROS ALUMNOS PRACTICAN DEPORTE Y NÚMERO DE DEPORTISTAS EN PRIMARIA

 

El porcentaje de niños y niñas con respecto a la matrícula total de primaria crece año a año.

Este año con una matrícula de 326 alumnos en Primaria hay censados 250 actividades correspondientes a alumnos de este centro. El curso pasado el censo era de 228 actividades deportivas con una unidad más; por tanto el incremento es notable.

También viendo el censo, se observa un importante incremento de alumnos que eligen las actividades ofrecidas por el AMPA.

Junto con el AMPA, estas son las entidades donde nuestros deportistas practican actividades deportivas.

Logroñodeporte, Master Sport, C.D Villegas, C.D Berceo, E.F Mareo, E.F Logroño, Calasancio, Balonmano Ciudad de Logroño, Club Natación Las Norias, Academias de Baíle (Soleá, Esther Alcalá, María Salgado, Más que Danza, Artedanza, López Infante), Escuela de Esquí de Valdezcaray, Cantabria, Centro Hípico Eldorado, Centro Hípico Los Olivares,  Club Patinaje Roblanvera, Club de Tenis La Laboral, Patinaje la Estrella, Centro Cívico Yagüe, Columnata, Master Sport, Gimnasio Da You, Gimnasio Full Fitness, Añares Club, Eldorado, Hípica deportiva,Centro Hípico “Los Olivares” Shaolin Dragón, Pedro Fdez, Diamante, Academia Titikaka… 

 

8.  CANALES DE INFORMACIÓN

 

La información de las actividades deportivas llega a toda la comunidad educativa por tres canales: circulares, tablón de anuncios y pagina web del colegio.

Las circulares son el canal de comunicación que más funciona en el día a día para el intercambio de información. Lo más frecuente es ofrecer la información, pero en ocasiones nos toca solicitarla.

Al principio de curso nos toca actualizar nuestras bases de datos (censo actividades deportivas, y enfermedades, lesiones, alergias o cualquier aspecto que se deba tener en cuenta en las clases de E.Física).

Dentro de la página web del colegio en el apartado de Educación Física,  se puede ver las programaciones de los ciclos y el proyecto de colegio deportivo, las actividades realizadas durante todo el curso y trabajos. En el apartado de Imágenes las familias pueden ver las fotos de las actividades (zona privada de nuestra página web, con usuario y contraseña). Las direcciones son:

 

Dirección de página web oficial CEIP JUAN YAGÚE:

http://ceipjuanyague.larioja.edu.es/

 

Dirección de apartado de Educación Física:

http://ceipjuanyague.larioja.edu.es/index.php/ed-fisica

 

Dirección donde se pueden ver las fotos del tablón de anuncios y actividades de Educación Física:

https://plus.google.com/103892253744898048600/posts

 

Blog especifico de Educación Física CEIP Juan Yagüe:

http://ceipjuanyague.blogspot.com.es/

Enlace a los Juegos Deportivos de La Rioja desde la pagina web del colegio:

http://ceipjuanyague.larioja.edu.es/

 

Enlace a PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO P.E.C. donde está incluido el PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO P.D.C.:

http://ceipjuanyague.larioja.edu.es/index.php/documentos-del-centro

 

 

Enlace a la página web del centro apartado de Educación Física donde está el Proyecto deportivo de centro P.D.C.:

http://ceipjuanyague.larioja.edu.es/index.php/ed-fisica

 

9. PROPUESTAS DE MEJORA

En un punto anterior ya hemos resaltado el trabajo de las personas que gestionan y mantienen el polideportivo, gracias a ellos tenemos la tranquilidad de que todos los problemas que surgen se les busca solución, para que todos podamos seguir disfrutando de esta instalación.

Puestos a soñar nos gustaría ir consiguiendo una serie de cosas que creemos que irían en beneficio de nuestros alumnos:

·        Horarios: como recomiendan los expertos, sería conveniente aumentar las horas dedicadas a la Educación Física.

·        Antiguamente los colegios tenían su frontón, en los últimos colegios construidos se echa de menos. Es un deporte que gusta mucho a los niños y nos encantaría que a esta idea se le diese forma, y se retomase. No hace falta un frontón reglamentario, con una pared y un espacio contiguo sobraría para no perder este bonito deporte.

·        Cuerdas de trepa.

·        Posibilidad de utilizar las instalaciones de Logroñodeporte al  precio más asequible posible para nuestros alumnos. Imagino que el dinero es el que es y hay prioridades, pero echamos de menos actividades como la natación.

 

10.  ANALISIS DE LOS RESULTADOS

 

En general las familias están interesadas en que sus hijos participen en actividades deportivas, aunque ello signifique sacrificios de todo tipo.

Seguimos promocionando el atletismo con la actividad del ampa y en nuestras clases de E. Física y recreos. Hay muchos niños y niñas interesados en representar al colegio. En la final autonómica las niñas se proclamaron campeonas y los niños subcampeones. Las niñas acudieron a Lorca al Campeonato de España de “Jugando al Atletismo obteniendo un meritorio puesto 11. Han mejorado sus marcas y han entablado lazos con compañeros de otras comunidades autónomas, una experiencia muy positiva que no olvidarán.

Al finalizar el curso nos reuniremos para valorar todos los aspectos antes mencionados con un único objetivo; la continua mejora de nuestras actividades. Aunque cada vez es más difícil introducir nuevas actividades porque contamos con tiempo y espacios limitados, siempre estamos abiertos a introducir nuevas actividades.

Para finalizar decir que uno de los mayores premios que recibimos tanto los profesores de educación física como el resto de compañeros del colegio, es la visita de nuestros antiguos alumnos del instituto. Reconforta ver que nos recuerdan con cariño, y que los valores que se transmiten desde el colegio a través de todas las áreas están presentes en la mayoría de ellos. La mayoría, a pesar del esfuerzo que les supone, siguen con sus actividades deportivas.

 

El día 11-4-2016, Vicente Elías un médico de medicina deportiva, vino  a nuestro colegio.

 Nos explicó cómo se tenía que alimentar un buen deportista. Debería de alimentarse de 2 a 4 piezas de fruta al día, verduras e hidratos de carbono: pan, arroz, pasta… También proteínas: carne, pescado…, basándonos en la pirámide de los alimentos.

Nos habló sobre la selección Española cuando estuvo en las Gaunas y de la UDL. Cuando acaban los partidos, les  preparan una pequeña piscina llena de agua con hielo, para evitar que les duelan las articulaciones del cuerpo, y que era fundamental para que se recuperaran antes y evitar lesiones.

 Nos dijo que cuando vayamos a Secundaria nos harían un reconocimiento médico más exhaustivo: altura, peso, tensión, índice de masa corporal, electrocardiograma…  Si tuviéramos algún problema cardiaco, con estas pruebas se detectan y se pueden poner tratamientos; en casos graves se recomienda dejar la práctica deportiva de una forma profesional.

 Nos han puesto una  especie de alfombra que te medía cuánto saltabas, el diapasón para controlar si oímos bien y el fonendoscopio para oír el corazón y otros sonidos internos de nuestro cuerpo.

 Es fundamental alimentarse bien y beber agua antes y después de una  competición. No debes beber bebidas energéticas porque ya habrías tomado todo el azúcar que debes tomar a la semana es decir diez azucarillos. No son bebidas recomendables.

Ha sido una charla muy amena y hemos aprendido mucho.

Gracias al doctor Vicente Elías.

 

Ilyas y Héctor de 6º B

Subcategorías