Proyecto deportivo de centro curso 2015-2016.

 

 CEIP Juan Yagüe.

Proyecto Distinción Colegio Deportivo.

Curso 2015-2016.

 


 

ROYECTO DEPORTIVO CEIP JUAN YAGÜE CURSO 2015-2016

 

Nuestro proyecto deportivo es la mejor carta de presentación de lo que queremos, como queremos conseguirlo, y con que medios contamos para lograrlo.

Contamos con medios materiales adecuados y con medios humanos ilusionados y motivados para mejorar año a año.

Tenemos claro que es en las primeras etapas donde debemos fijar hábitos deportivos que perduren en el tiempo, por tanto los niños y niñas de 1º ciclo son actores principales de este proyecto, ya que para muchos va a ser el bautismo de fuego en actividades lúdico-deportivas.

 

1. OBJETIVOS

 

El objetivo prioritario del Departamento de Educación Física, es que los alumnos conozcan un número significativo de actividades deportivas, y que luego fuera del horario escolar elijan lo que más se adapte a sus gustos y lo practiquen.

Por suerte la oferta deportiva de Logroño es amplia y variada, así que no es complicado encontrar algo que se adapte a sus gustos.

Es normal que en las primeras etapas  prueben varias actividades hasta que encuentran algo que les motiva de verdad, a partir del final de 2º ciclo podemos hablar del comienzo de la estabilidad deportiva.

Es una gran satisfacción para nosotros, ver  año a año aumenta la participación en actividades deportivas; tanto a nivel eventos, como de asistencia regular a lo largo del año.

Por tanto desde nuestro departamento seguiremos luchando para que esa participación sea cada vez mayor.

Hay otra serie de objetivos que son los que dan verdadero sentido a nuestro proyecto de centro:

 

·        Forjar nuestra personalidad propia como centro que da verdadera importancia al deporte, con la ayuda de toda la comunidad educativa.

·        La mejora de todas las capacidades; motriz, cognitivo y afectivo-social ya ha sido analizada por los expertos. Para nosotros el fin último es instaurar hábitos saludables de práctica deportiva que perduren en el tiempo.

·        Completar el proceso formativo-educativo de las niñas y niños a través del más favorable entorno deportivo que podamos conseguir.

·        Consensuar los objetivos a lograr, en forma de metas coherentes, formando un equipo sólido con todas las personas implicadas en el proyecto.

·        Dotar al proyecto de una sistemática de trabajo, conocida por todas las personas que participan. De esta forma la estabilidad no dependerá solamente del grupo de personas que en un momento dado trabajen en el proyecto.

·        Reforzar el aspecto saludable de la práctica del deporte.

·        Convertir la práctica deportivo en un vehículo integrador que refuerce la inteligencia emocional y social, como pilares básicos aplicables a cualquier tarea de la vida cotidiana.

·        Asesorar de la forma más adecuada posible a los niños, niñas y familias sobre la actividad física que les puede encajar mejor.

·        Detectar posibles talentos deportivos y ofrecerles toda la gama de alternativas que les puedan beneficiar más.

 

 

2. LA MOTIVACIÓN HACIA LA PRÁCTICA DEPORTIVA

 

El proceso de motivación hacía una práctica deportiva determinada comienza en las Unidades Didácticas del currículo de Educación Física desarrolladas en el CEIP Juan Yagüe. Aquí los niños y niñas adquieren sus primeras impresiones sobre una práctica deportiva concreta. La práctica de habilidades de forma lúdica es el siguiente paso, aquí consolidan y amplían la información inicial y se encuentran motivados para la última fase. En esta última fase reciben la visita de un especialista de esa determinada práctica deportiva, que siempre inicia sus actuaciones con una charla para detectar sus conocimientos previos y responde a todas aquellas dudas que surjan, antes de realizar la práctica deportiva concreta.

La práctica busca ser lo más fiel posible a la realidad del deporte que se esté trabajando, pero siempre de forma lúdica y realizando las adaptaciones espaciales o evolutivas necesarias para que la actividad tenga éxito.

Por último en todos los casos los niños y niñas reciben cumplida información de donde y como pueden realizar la actividad en horario extraescolar.

En general todas las actividades que presentamos cumplen unos criterios mínimos:

 

·        Tener un carácter cultural, lúdico-deportivo.

·        Que se encuentre en el currículo de Educación Física.

·        Contar con infraestructura material y personal para desarrollar la actividad con continuidad.

·        Ser factible a nivel económico.

·        Ser completa a todos los niveles: cognitivo, motriz, afectivo y social.

·        Tendrán especial relevancia las actividades menos conocidas y más minoritarias, con especial atención a las propias de nuestra comunidad autónoma.

 

3. DURACIÓN

 

Desde el curso 2009-2010 nuestro colegio plasma sus actuaciones  en materia deportiva en el proyecto deportivo. Año a año, después se analizan los resultados y se busca la continua mejora, cosa que año a año creemos que se está consiguiendo.

 

4. ORGANIZACIÓN

 

La organización y difusión de las actividades viene por varios canales:

 

·        Equipo directivo y consejo escolar; aprueban y dan el visto bueno a las actividades deportivas desarrolladas en nuestro centro.

·        AMPA; oferta el conjunto de actividades del CEIP Juan Yagüe, entre las que se encuentran las actividades deportivas. Contratan los monitores; a los cuales además de la capacitación necesaria, necesitamos que sean modelos trasmisores de valores tales como: respeto, responsabilidad, compromiso y convivencia.

·        Organismos, entes y federaciones deportivas: organizan y difunden el conjunto de actividades deportivas ofertadas a los colegios de Logroño.

·        Departamento de Educación Física, informa y dinamiza de todas las actividades deportivas que pueden desarrollar los alumnos del CEIP Juan Yagüe.

 

5. RECURSOS MATERIALES

 

El Departamento de Educación Física cuenta con material que cede gustosamente para realizar cualquier actividad extraescolar de las programadas dentro del CEIP Juan Yagüe.

El equipo directivo está implicado y da importancia a la adquisición y renovación del material deportivo. También nos apoya en la gestión de recursos materiales para asistir a competiciones representando a nuestro centro, al igual que el AMPA.

 

6. INSTALACIONES

 

6.1. LOS PATIOS

 

El colegio cuenta con dos patios con canchas de fútbol, baloncesto y balonmano. Además contamos con dos mesas para practicar tenis de mesa. Circundando esos patios tenemos algunos espacios más: patio infantil, zonas de jardín, espacio con árboles y parking, hay que destacar que este año se han instalado aparcabicis. Estas zonas nos resultan muy útiles para realizar actividades del tipo del aula ciclista o pruebas de orientación.

 

6.2  EL POLIDEPORTIVO DE VALDEGASTEA

 

La instalación principal es el polideportivo de Valdegastea, el cual además de utilizarlo en nuestras clases de Educación Física, es utilizado para realizar las actividades extraescolares deportivas propuestas por el AMPA. Se trata de una instalación de última generación muy versátil; que además de poder albergar eventos deportivos, está preparada para satisfacer todas nuestras necesidades, tanto a nivel de clase de Educación Física como de actividades deportivas extraescolares.

Desde el departamento de Educación Física procuramos que en el horario que nos compete las instalaciones sean mimadas y cuidadas por todas las personas que pasamos por ellas.

 

6.2.1 NORMAS DE UTILIZACIÓN DEL POLIDEPORTIVO

 

Con el fin de procurar el mejor uso, disfrute y conservación del polideportivo, desde el departamento de Educación Física hemos propuesto las siguientes normas para el horario que el polideportivo es utilizado por nuestro colegio.

 

·        Las llaves del polideportivo deben ser entregadas al conserje al finalizar las actividades.

·        Los padres o acompañantes permanecerán fuera del polideportivo o del aula donde se realice la actividad extraescolar.

·        Todo el material que se use para las actividades quedará recogido en el lugar que corresponda.

·        Los niños nunca deben entrar solos al cuarto del material.

·        La zona de los pasillos y escaleras no la usaremos como zona de juegos, así evitaremos accidentes innecesarios.

·        Cualquier desperfecto tanto en instalaciones como en material, será comunicado a los responsables del C.E.I.P Juan Yagüe (aulas del colegio) o responsables de Logroñodeporte (polideportivo).

·        Al término de las actividades comprobaremos que los vestuarios queden en buenas condiciones.

·        Queda totalmente prohibido: comer en la cancha del polideportivo; colgarse o agarrarse de las porterías, redes o canastas.

Hay que destacar en general el buen uso y cuidado de todos los niños y niñas tanto en las clases de Educación Física, como en las actividades extraescolares. Los niños y niñas saben que tenemos el privilegio de contar con esta instalación, y por tanto todos los que nos beneficiamos debemos cuidar de ella.

Tenemos la suerte de contar con un gran equipo humano que se encarga del mantenimiento del polideportivo, que responde inmediatamente a todo lo que solicitamos.

 

6.3 INSTALACIONES DEL ENTORNO

 

Dentro del entorno cercano a nuestro colegio tenemos las siguientes instalaciones:

 

·        El frontón del antiguo colegio (centro cívico del barrio de Yagüe). Dentro de la unidad didáctica de pelota a mano se utiliza esta instalación.

·        Parque de los enamorados. Es un espacio ideal para realizar unidades didácticas de bicicleta y duatlon.

·        Campo de fútbol Yagüe C.F.

 

7. ACTIVIDADES

 

7.1  ACTIVIDADES EN HORARIO LECTIVO

 

·        Visita del C.B Clavijo 3/12/2015, participa todo primaria.

·        Visitas del Sporting la Rioja de Balonmano, 6/10/2015, 8/10/2015 (1ºA, 1ºB, 2ºA, 2ºB, 2ºC, 3ºA, 3ºB, 3ºC, 4ºA, 4ºB).

·        Unidad didáctica de pelota a mano, para (2ºA,2ºB, 3ºA,3ºB, 3ºC, 4ºA y 4ºB) en dos semanas de marzo del (15 al 26/3/2016).

·        Coreografía despedida de los alumnos de 6ºA y 6ºB. Durante los recreos de Junio.

·        Exhibición de patinaje artístico por medio de la escuela de patinaje Roblanvera.

·        Golf en la escuela 24/11/2015 y 26/11/2015,  (3ºA, 3ºB, 3ºC, 6ºA y 6ºB).

·        Recreos deportivos: potenciando la pelota a mano, baloncesto, fútbol sala, tenis de mesa.

·        Entrenamientos preparación equipo masculino y femenino “Jugando al atletismo”, meses de febrero, marzo, abril y mayo. Recreos de martes a viernes y los lunes de la última semana de abril el mes de mayo por la tarde.

·        Iniciación touchball y beisbol.

·        Juegos tradicionales de La Rioja: semana cultural dedicada a “La Rioja” 18,19, 20/5/2016

·        Juegos tradicionales y alternativos: en la fiesta final de curso se realiza una actividad con 30 juegos de todo tipo, para los 329 alumnos de primaria, el 24 de Junio de 2016.

 

 

7.2  ACTIVIDADES EN HORARIO EXTRAESCOLAR

ACTIVIDADES DEPORTIVAS PROMOVIDAS POR EL AMPA DEL CEIP JUAN YAGÜE

 

·        Baloncesto: (1º a 6º). Participan Juegos Deportivos.

·        Predeporte/Multideporte: (Infantil)

·        Patinaje: (1º a 6º). Realizan exhibiciones.

·        Karate: (1º a 6º). Realizan exhibiciones.

·        Atletismo: (1º a 6º). Participan en pruebas del calendario.

·        Baile: (Infantil ). Realizan exhibiciones.

·        Balonmano: (realizan concentraciones el fin de semana).

·        Fútbol Sala: Participan Juegos Deportivos.

·        Viaje fin de curso a LLanes, del 25  al 30 de Junio, de los alumnos de sexto de primaria realizando deporte aventura: descenso en piragua, equitación, paintball y tirolina.

 

 

7.3 ACTIVIDADES PROMOVIDAS POR OTRAS ENTIDADES PROMOCIONADAS POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CEIP JUAN YAGÜE

 

·        Fútbol (Yagüe C.F). Durante todo el curso. Participan en los Juegos Deportivos.

·        Patinaje artístico club de patinaje Roblanvera  (Polideportivo La Estrella). Durante todo el curso. Realizan exhibiciones.

·        100 popular  (17/10/2015) y (24/10/2015).

·        San Silvestre infantil (31/12/2015).

·        Bádminton. Durante todo el curso (Federación Riojana de Bádminton).

·        Jugando al atletismo 2 jornadas: Rioja Centro (20/3/2016) Final Autonómica (10/4/2016).

·        Jugando al atletismo 2 jornadas Campeonato de España (28/5/2016) y (29/5/2016).

·        Carrera de la familia: 19/6/2016.

·        Carrera de la mujer: 24/4/2016.

·        Pruebas de Orientación temporada 2014/2015.

·        Circuito de Educación Víal: 16,17, 18, 19 y 20/5/2016.

·        Tribasket: 30/5/2016.

·        Pruebas Circuito Orientación (14/15).

·        Carrera Ferrer Sport 30/10/2015.

·        Corre, salta, lanza: Calahorra, Albelda, Sto Domingo.

 

 

ENTIDADES DONDE NUESTROS ALUMNOS PRACTICAN DEPORTE Y NÚMERO DE DEPORTISTAS EN PRIMARIA

 

Sobre una matrícula de 340 alumnos, 240 hacen algún tipo de actividad deportiva en horario no lectivo.

Junto con el AMPA, estas son las entidades donde nuestros deportistas practican actividades deportivas.

Logroñodeporte, Balsamaiso, C.D Villegas, C.D Berceo, E.F Mareo, E.F Logroño, Diamante Rioja,  CB Naturhouse, Club Natación Logroño, Academías de baíle (Paco Chamizo, Esther Alcalá, María Salgado, Más que Danza, Mª Victoria Romanos), Escuela de Esquí de Valdezcaray, Grupo Otxola, Cantabria, Centro Hípico Eldorado,  Club patinaje Roblanvera, Club de Tenis La Laboral, Patinaje la Estrella, Centro Cívico Yagüe, Columnata, Master Sport, Gimnasio Da You, Gimnasio Full Fitness, Club Natación Iregua, Escuela de Ajedrez de Logroño, Scouts 109 Monte Clavijo. 

 

8. RESULTADOS DE NUESTROS DEPORTISTAS

 

Sin ser lo más importante, queremos destacar los meritorios resultados de nuestros deportistas.

·       Campeones de La Rioja categoría masculina y femenina de “Jugando al Atletismo”.

·       12ª posición Campeonato de España “Jugando al Atletismo” en categoría masculina y puesto 2º en categoría femenina.

·       Fenomenales resultados en el 100 popular, varios finalistas de los cuales una obtiene medalla de bronce en categoría Benjamín.

 

A nivel individual podemos reflejar lo siguiente:

 

·       Una alumna de categoría alevín gana un torneo de Tenis.

·       Victorias de una alumna de 5º en pruebas ciclistas

·       Varias distinciones en patinaje.

·       Dos alumnos de 5º son convocados para la selección riojana de fútbol

·       Nuestros alumnos de la escuela de atletismo han destacado en varias pruebas.

 

9.  CANALES DE INFORMACIÓN

 

La información de las actividades deportivas llega a toda la comunidad educativa por tres canales: circulares, tablón de anuncios y pagina web del colegio.

Las circulares son el canal de comunicación que más funciona en el día a día para el intercambio de información. Lo más frecuente es ofrecer la información, pero en ocasiones nos toca solicitarla; por ejemplo, al inicio sobre enfermedades y alergias, o ahora mismo para recabar la información correspondiente al censo deportivo y actualizarla.

Dentro de la página web del colegio en el apartado de Educación Física,  se puede ver las programaciones de los ciclos y el proyecto de colegio deportivo, las actividades realizadas durante todo el curso y trabajos. En el apartado de Imágenes se pueden ver las fotos de las actividades. Las direcciones son:

Dirección de página web oficial CEIP JUAN YAGÚE:

http://ceipjuanyague.larioja.edu.es/

 

Dirección de apartado de Educación Física:

http://ceipjuanyague.larioja.edu.es/index.php/ed-fisica

 

Dirección donde se pueden ver las fotos del tablón de anuncios y actividades de Educación Física:

https://plus.google.com/103892253744898048600/posts

 

Blog especifico de Educación Física CEIP Juan Yagüe:

http://ceipjuanyague.blogspot.com.es/

Enlace a los Juegos Deportivos de La Rioja desde la pagina web del colegio:

http://ceipjuanyague.larioja.edu.es/

 

Enlace a PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO P.E.C. donde está incluido el PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO P.D.C.:

http://ceipjuanyague.larioja.edu.es/index.php/documentos-del-centro

 

 

Enlace a la página web del centro apartado de Educación Física donde está el Proyecto deportivo de centro P.D.C.:

 

 

 

10.  ANALISIS DE LOS RESULTADOS

 

En general las familias están interesadas en que sus hijos participen en actividades deportivas, aunque ello signifique sacrificios de todo tipo. Este año hemos vuelto a tener la fortuna de ganar “Jugando al Atletismo” en La Rioja, en categoría masculina y femenina, decimos fortuna porque hay muchos compañeros trabajando muy bien, y sus niños lo merecen tanto como nosotros. Ha sido un orgullo representar a La Rioja en el campeonato de España, y el subcampeonato obtenido por las niñas recompensa su excelente esfuerzo y les motiva para seguir trabajando en un futuro.

En cuanto a las actividades extraescolares, todas las que se llevan realizando hasta ahora cuentan con una evaluación favorable, por tanto se seguirán ofertando.

Como dato positivo, resaltar que por fin hemos conseguido tener balonmano con la colaboración del Sporting La Rioja. Confíamos que el próximo año haya más niños interesados en esta extraescolar.

Tenemos algunas sugerencias de padres que les gustaría contar con Judo, por supuesto lo estudiaremos entre todos y si lo vemos factible intentaremos que salga adelante.

Al finalizar el curso nos reuniremos para valorar todos los aspectos antes mencionados con un único objetivo; la continua mejora de nuestras actividades.