Programación

 

 CEIP Juan Yagüe.

Proyecto Distinción Colegio Deportivo.

Curso 2015-2016.

 


 

ROYECTO DEPORTIVO CEIP JUAN YAGÜE CURSO 2015-2016

 

Nuestro proyecto deportivo es la mejor carta de presentación de lo que queremos, como queremos conseguirlo, y con que medios contamos para lograrlo.

Contamos con medios materiales adecuados y con medios humanos ilusionados y motivados para mejorar año a año.

Tenemos claro que es en las primeras etapas donde debemos fijar hábitos deportivos que perduren en el tiempo, por tanto los niños y niñas de 1º ciclo son actores principales de este proyecto, ya que para muchos va a ser el bautismo de fuego en actividades lúdico-deportivas.

 

1. OBJETIVOS

 

El objetivo prioritario del Departamento de Educación Física, es que los alumnos conozcan un número significativo de actividades deportivas, y que luego fuera del horario escolar elijan lo que más se adapte a sus gustos y lo practiquen.

Por suerte la oferta deportiva de Logroño es amplia y variada, así que no es complicado encontrar algo que se adapte a sus gustos.

Es normal que en las primeras etapas  prueben varias actividades hasta que encuentran algo que les motiva de verdad, a partir del final de 2º ciclo podemos hablar del comienzo de la estabilidad deportiva.

Es una gran satisfacción para nosotros, ver  año a año aumenta la participación en actividades deportivas; tanto a nivel eventos, como de asistencia regular a lo largo del año.

Por tanto desde nuestro departamento seguiremos luchando para que esa participación sea cada vez mayor.

Hay otra serie de objetivos que son los que dan verdadero sentido a nuestro proyecto de centro:

 

·        Forjar nuestra personalidad propia como centro que da verdadera importancia al deporte, con la ayuda de toda la comunidad educativa.

·        La mejora de todas las capacidades; motriz, cognitivo y afectivo-social ya ha sido analizada por los expertos. Para nosotros el fin último es instaurar hábitos saludables de práctica deportiva que perduren en el tiempo.

·        Completar el proceso formativo-educativo de las niñas y niños a través del más favorable entorno deportivo que podamos conseguir.

·        Consensuar los objetivos a lograr, en forma de metas coherentes, formando un equipo sólido con todas las personas implicadas en el proyecto.

·        Dotar al proyecto de una sistemática de trabajo, conocida por todas las personas que participan. De esta forma la estabilidad no dependerá solamente del grupo de personas que en un momento dado trabajen en el proyecto.

·        Reforzar el aspecto saludable de la práctica del deporte.

·        Convertir la práctica deportivo en un vehículo integrador que refuerce la inteligencia emocional y social, como pilares básicos aplicables a cualquier tarea de la vida cotidiana.

·        Asesorar de la forma más adecuada posible a los niños, niñas y familias sobre la actividad física que les puede encajar mejor.

·        Detectar posibles talentos deportivos y ofrecerles toda la gama de alternativas que les puedan beneficiar más.

 

 

RACIMA PROGRAMACIÓN

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMERO.

 I TRIMESTRE

 UNIDAD DIDÁCTICA: Empezamos el primer curso.

  • Evaluación inicial, planificación del curso y normas de clase (vestimenta, aseo y seguridad).
  •            Pruebas, test o trabajos: Peso y altura.

·         Actividades extraescolares y complementarias: Conocemos las instalaciones del área de educación física.

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Exploro mi cuerpo.
  • Conozco y controlo mi cuerpo. Las partes del cuerpo, articulaciones y movilidad articular.
  • Pruebas, test o trabajos: Coordinación, fuerza piernas y brazos.
  • Actividades extraescolares y complementarias: Visita a las viñas.

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Mi cuerpo es una maquina perfecta.
  • Esquema corporal. Conocimiento y control del propio cuerpo, lateralidad y flexibilidad.
  • Pruebas, test o trabajos: Flexibilidad y lateralidad.
  • Actividades extraescolares y complementarias:

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Jugamos con balones y pelotas.
  • Coordinación óculo manual. Lanzamientos, pases y  recepciones.
  • Pruebas, test o trabajos: Pruebas con balones.
  • Actividades extraescolares y complementarias: Visita de algún equipo de la localidad.

 

1ª Evaluación

 

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Nos movemos.
  • Tipos de desplazamientos. Percepción espacio-temporal. Nociones de velocidad, orden y ritmo. Respiración, relajación y actitud postural
  • Pruebas, test o trabajos: Pruebas de desplazamientos.
  • Actividades extraescolares y complementarias: Actividades de final de trimestre.

 

 

 

 

 

 

II TRIMESTRE

 

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Hacemos giros.
  • Coordinación dinámica general. Saltos, giros y desplazamientos.
  • Pruebas, test o trabajos: Pruebas de giros.
  • Actividades extraescolares y complementarias:

 

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Somos equilibristas.
  • Equilibrios estáticos, dinámicos, desequilibrios y cooperación.
  • Pruebas, test o trabajos: Pruebas de equilibrios.
  • Actividades extraescolares y complementarias:

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Jugamos con otros materiales.
  • Juegos alternativos. Material alternativo y de reciclaje.
  •  Pruebas, test o trabajos: Realizar materiales de educación física con material de reciclaje.
  • Actividades extraescolares y complementarias:

 

2ª Evaluación

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: El mayor espectáculo del mundo.
  • El circo. Malabares, equilibrios, diábolos e indiacas.
  • Pruebas, test o trabajos: Pruebas de malabares.
  • Actividades extraescolares y complementarias:

 

III TRIMESTRE

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Juegos de nuestros abuelos.
  • Juegos tradicionales.
  • Pruebas, test o trabajos: Saber jugar a juegos tradicionales.
  • Actividades extraescolares y complementarias:

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Otros lugares.
  • Actividades en la naturaleza y en el patio. Juegos al aire libre y cooperativo.
  • Pruebas, test o trabajos:
  • Actividades extraescolares y complementarias:

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Mi cuerpo se expresa.
  • Expresión corporal. Gesto, ritmo y movimiento.
  • Pruebas, test o trabajos:
  • Actividades extraescolares y complementarias: Actividades finales de curso.

 

 

 

 

 

3ª Evaluación

 

RACIMA PROGRAMACIÓN

UNIDADES DIDÁCTICAS SEGUNDO.

 

I TRIMESTRE

 

1.    UNIDAD DIDÁCTICA: Empezamos el segundo curso.

  • Evaluación inicial, planificación del curso y normas de clase (vestimenta, aseo y seguridad).
  • Pruebas, test o trabajos: Peso y altura.
  • Actividades extraescolares y complementarias: Conocemos las instalaciones del área de educación física.

 

2.    UNIDAD DIDÁCTICA: Exploro mi cuerpo.

  • Conozco y controlo mi cuerpo. Las partes del cuerpo, articulaciones y movilidad articular.
  • Pruebas, test o trabajos: Coordinación, fuerza piernas y brazos.
  • Actividades extraescolares y complementarias: Visita a las viñas.

 

3.    UNIDAD DIDÁCTICA: Nos movemos.

  • Tipos de desplazamientos. Percepción espacio-temporal. Nociones de velocidad, orden y ritmo. Respiración, relajación y actitud postural
  • Pruebas, test o trabajos: Pruebas de desplazamientos.
  • Actividades extraescolares y complementarias: Actividades de final de trimestre.

 

4.    UNIDAD DIDÁCTICA: Jugamos con balones y pelotas.

  • Coordinación óculo manual. Lanzamientos, pases y  recepciones.
  • Pruebas, test o trabajos: Pruebas con balones.
  • Actividades extraescolares y complementarias: Visita de algún equipo de la localidad.

 

1ª Evaluación

 

5.    UNIDAD DIDÁCTICA: Mi cuerpo es una maquina perfecta.

  • Esquema corporal. Conocimiento y control del propio cuerpo, lateralidad y flexibilidad.
  • Pruebas, test o trabajos: Flexibilidad y lateralidad.
  • Actividades extraescolares y complementarias:

 

II TRIMESTRE

 

 

 

6.    UNIDAD DIDÁCTICA: Jugamos con otros materiales.

  • Juegos alternativos. Material alternativo y de reciclaje.
  • Pruebas, test o trabajos: Realizar materiales de educación física con material de reciclaje.
  • Actividades extraescolares y complementarias:

 

 

7.    UNIDAD DIDÁCTICA: El mayor espectáculo del mundo.

  • El circo. Malabares, equilibrios, diábolos e indiacas.
  • Pruebas, test o trabajos: Pruebas de malabares.
  • Actividades extraescolares y complementarias:

 

 

 

8.    UNIDAD DIDÁCTICA: Hacemos giros.

  • Coordinación dinámica general. Saltos, giros y desplazamientos.
  • Pruebas, test o trabajos: Pruebas de giros.
  • Actividades extraescolares y complementarias:

 

2ª Evaluación 16-03 al 23-03.

 

 

9.    UNIDAD DIDÁCTICA: Somos equilibristas.

  • Equilibrios estáticos, dinámicos, desequilibrios y cooperación.
  • Pruebas, test o trabajos: Pruebas de equilibrios.
  • Actividades extraescolares y complementarias:

 

 

 III TRIMESTRE

 10. UNIDAD DIDÁCTICA: Otros lugares.

  • Actividades en la naturaleza y en el patio. Juegos al aire libre y cooperativo.
  • Pruebas, test o trabajos:
  • Actividades extraescolares y complementarias:

 

11. UNIDAD DIDÁCTICA: Juegos de nuestros abuelos.

  • Juegos tradicionales.
  • Pruebas, test o trabajos: Saber jugar a juegos tradicionales.
  • Actividades extraescolares y complementarias:

 

 

12. UNIDAD DIDÁCTICA: Mi cuerpo se expresa.

  • Expresión corporal. Gesto, ritmo y movimiento.
  • Pruebas, test o trabajos:
  • Actividades extraescolares y complementarias: Actividades finales de curso.

 

 

 

 

 

3ª Evaluación

 

 

 

RACIMA PROGRAMACIÓN

UNIDADES DIDÁCTICAS TERCERO.

 I TRIMESTRE

 

1.     UNIDAD DIDÁCTICA: Empezamos el tercer curso.

·        Evaluación inicial, planificación del curso y normas de clase (vestimenta, aseo y seguridad).

·        Pruebas, test o trabajos: Peso y altura.

·        Actividades extraescolares y complementarias: Conocemos las instalaciones del área de educación física.

 

2.     UNIDAD DIDÁCTICA: Mi cuerpo es una maquina perfecta.

·        Esquema corporal.

·        Conocimiento y control del propio cuerpo, lateralidad y flexibilidad.

·        Pruebas, test o trabajos: Flexibilidad y lateralidad.

·        Actividades extraescolares y complementarias: Visita a las viñas.

 

3.     UNIDAD DIDÁCTICA: Jugamos cooperando.

·        Juegos cooperativos, trabajar en equipo y situaciones de agrupamiento.

·        Pruebas, test o trabajos: Pruebas de cooperación.

·        Actividades extraescolares y complementarias: Actividades de final de trimestre.

 

4.     UNIDAD DIDÁCTICA: Jugamos con balones y pelotas.

·        Coordinación óculo manual. Lanzamientos, pases y  recepciones.

·        Pruebas, test o trabajos: Pruebas con balones.

·        Actividades extraescolares y complementarias: Visita de algún equipo de la localidad.

 

1ª Evaluación

 

 

5.     UNIDAD DIDÁCTICA: Corremos, saltamos y lanzamos.

·        Desplazamientos básicos, diversos y en situación juego, distintos tipos de saltos y lanzamientos. Percepción espacio-temporal. Nociones de velocidad, orden y ritmo.

·        Pruebas, test o trabajos: Carreras, lanzamientos y saltos.

·        Actividades extraescolares y complementarias:

 

II TRIMESTRE

 

 

6.     UNIDAD DIDÁCTICA: Hacemos giros.

·        Coordinación dinámica general. Saltos, giros y desplazamientos.

·        Pruebas, test o trabajos: Pruebas de giros.

·        Actividades extraescolares y complementarias:

 

 

7.     UNIDAD DIDÁCTICA: Somos equilibristas.

·        Equilibrios estáticos, dinámicos, desequilibrios y cooperación.

·        Pruebas, test o trabajos: Pruebas de equilibrios.

·        Actividades extraescolares y complementarias:

 

8.     UNIDAD DIDÁCTICA: Jugamos con otros materiales.

·        Juegos alternativos. Material alternativo y de reciclaje.

·        Pruebas, test o trabajos: Realizar materiales de educación física con material de reciclaje.

·        Actividades extraescolares y complementarias:

 

2ª Evaluación

 

9.     UNIDAD DIDÁCTICA: El mayor espectáculo del mundo.

·        El circo. Malabares, equilibrios, diábolos e indiacas.

·        Pruebas, test o trabajos: Pruebas de malabares.

·        Actividades extraescolares y complementarias:

 

 

 

III TRIMESTRE

 

10. UNIDAD DIDÁCTICA: Juegos de nuestros abuelos.

·        Juegos tradicionales.

·        Pruebas, test o trabajos: Saber jugar a juegos tradicionales.

·        Actividades extraescolares y complementarias:

 

11. UNIDAD DIDÁCTICA: Otros lugares.

·        Actividades en la naturaleza y en el patio. Juegos al aire libre y cooperativo.

·        Pruebas, test o trabajos:

·        Actividades extraescolares y complementarias:

 

12. UNIDAD DIDÁCTICA: Mi cuerpo se expresa.

·        Expresión corporal. Gesto, ritmo y movimiento.

·        Pruebas, test o trabajos:

·        Actividades extraescolares y complementarias: Actividades finales de curso.

 

  

  3ª Evaluación

 

 

RACIMA PROGRAMACIÓN

UNIDADES DIDÁCTICAS CUARTO.

 I TRIMESTRE

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Empezamos el cuarto curso.

·        Evaluación inicial, planificación del curso y normas de clase (vestimenta, aseo y seguridad).

·        Pruebas, test o trabajos: Peso y altura.

·        Actividades extraescolares y complementarias: Conocemos las instalaciones del área de educación física.

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Mi cuerpo es una maquina perfecta.

·        Esquema corporal.

·        Conocimiento y control del propio cuerpo, lateralidad y flexibilidad.

·        Pruebas, test o trabajos: Flexibilidad y lateralidad.

·        Actividades extraescolares y complementarias: Visita a las viñas.

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Corremos, saltamos y lanzamos.

·        Desplazamientos básicos, diversos y en situación juego, distintos tipos de saltos y lanzamientos.

·        Pruebas, test o trabajos: Carreras, lanzamientos y saltos.

·        Actividades extraescolares y complementarias:

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Jugamos con balones y pelotas.

·        Coordinación óculo manual. Lanzamientos, pases y  recepciones.

·        Pruebas, test o trabajos: Pruebas con balones.

·        Actividades extraescolares y complementarias: Visita de algún equipo de la localidad.

 

1ª Evaluación

 

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Jugamos cooperando.

·        Juegos cooperativos, trabajar en equipo y situaciones de agrupamiento.

 ·        Pruebas, test o trabajos: Pruebas de cooperación.

·        Actividades extraescolares y complementarias: Actividades de final de trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

II TRIMESTRE

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Jugamos con otros materiales.

·        Juegos alternativos. Material alternativo y de reciclaje.

·        Pruebas, test o trabajos: Realizar materiales de educación física con material de reciclaje.

·        Actividades extraescolares y complementarias:

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Jugamos con las canastas.

·        Iniciación al baloncesto. Recepción, pase y lanzamientos

·        Pruebas, test o trabajos: Pruebas de bote, pases y tiros.

·        Actividades extraescolares y complementarias:

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Hacemos giros.

·        Coordinación dinámica general. Saltos, giros y desplazamientos.

·        Pruebas, test o trabajos: Pruebas de giros.

·        Actividades extraescolares y complementarias:

 

2ª Evaluación

 

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Somos equilibristas.

·        Equilibrios estáticos, dinámicos, desequilibrios y cooperación.

·        Pruebas, test o trabajos: Pruebas de equilibrios.

·        Actividades extraescolares y complementarias:

 

 III TRIMESTRE

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Otros lugares.

·        Actividades en la naturaleza y en el patio. Juegos al aire libre y cooperativo.

·        Pruebas, test o trabajos:

·        Actividades extraescolares y complementarias:

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Juegos de nuestros abuelos.

·        Juegos tradicionales.

·        Pruebas, test o trabajos: Saber jugar a juegos tradicionales.

·        Actividades extraescolares y complementarias:

  

 

 

 

  1. UNIDAD DIDÁCTICA: Mi cuerpo se expresa.

·        Expresión corporal. Gesto, ritmo y movimiento.

·        Pruebas, test o trabajos:

·        Actividades extraescolares y complementarias: Actividades finales de curso.

  3ª Evaluación