Actividades

El próximo 3 de febrero 2018 nos visitarán en el colegio los jugadores y entrenadores del Club Baloncesto Clavijo, prepara tus balones y camisetas de baloncesto para que te los firmen. Los alumnos de cuarto y quinto tendrán la oportunidad de disputar con ellos de unas canastas y hacerles cuantas preguntas deseen, para ello es importante buscar información en los siguientes enlaces.

Web oficial del C.B. CLAVIJO:

http://www.cbclavijo.es/

Web oficial de la Federación Española de Baloncesto (Mirar LEB ORO)

http://www.leboro.es/inicio.aspx

 

 

 

 

Somos un grupo de alumnas y alumnos de 5º y 6º pertenecientes al Club Baloncesto Clavijo del colegio Juan Yagüe y estamos participando en la Liga Junior NBA-FEB. Jugamos con la camiseta de los Denver Nuggets contra otros 30 colegios de La Rioja.

En el sorteo de los equipos a los que íbamos a representar cada uno de los colegios pudimos conocer al ex jugador de baloncesto Fernando Romay y también vino a visitarnos en la primera jornada la ex jugadora internacional Isa Sánchez.

 

 

Hemos jugado varios partidos con los equipos de nuestro grupo y hemos conseguido clasificarnos para los “playoffs”( sistema de clasificación en la liga americana).

Ahora solo queda seguir jugando para conseguir el "anillo de oro" y si no lo conseguimos pues nos quedará lo bien que lo hemos pasado...

 

El pasado 11 de enero, los alumnos de 5º y 6º de Primaria comenzaron a trabajar la orientación a manos de los profesores en prácticas de la Universidad de La Rioja; César y Claudia y los profesores de Educación Física Javier y Jesús.

La unidad didáctica, organizada en tres sesiones distintas, fue dedicada a la orientación. Dicha unidad, la trabajaríamos de la siguiente manera: una carrera de orientación por el colegio, otra por el patio, y una última por el parque de los enamorados. 

El tema a trabajar en la orientación fue el agua, así pues, aprovechamos que este año se celebra la semana del agua en el colegio CEIP Juan Yagüe. Además, incluimos el uso de las tablets en los alumnos, que han estado organizados en grupos para realizar las distintas carreras de orientación. Los grupos estaban organizados en 4 o 5 alumnos y en los que cada uno tenía una función; llevar la Tablet, apuntar en la hoja de preguntas y respuestas, llevar la brújula o el mapa(del colegio, patio o parque de los enamorados)

Al explicar de qué trataba la orientación y cómo la íbamos a trabajar en el colegio, empezaron a salir los grupos ya con los materiales que necesitaban para la carrera de orientación en el colegio. Cada 30 segundos iban saliendo los grupos, los cuales se situaban en el mapa y según la ruta que tenían se dirigían a una baliza u otra, las cuales se encontraba en los distintos pisos del colegio. Al llegar a la baliza, los alumnos del tercer ciclo, encontraban un código que tenían que escanear con la Tablet. Éste código mostraba un vídeo sobre curiosidades del agua y debajo de él, se encontraban unas preguntas que tenían que responder acorde con lo que habían visualizado en el vídeo. Además de ello, en la baliza a la que iban, debían hacer una marca con la pinza que había en dicha baliza para saber que habían pasado por ellas en el orden correcto.

La segunda sesión se realizó en el patio del colegio marcando como punto de salida y punto de llegada al Polideportivo del centro. La única diferencia que hubo respecto a la primera, fue que no tuvieron una ruta como tal, sino que la ruta ya estaba marcada en el mapa y tenían que seguir las líneas que les llevaban a las balizas.

Para la tercera sesión, los alumnos pudieron ver un vídeo sobre orientación de élite que les explicaba un poco lo importante de la orientación por el monte, cómo entrenaban los profesionales, el cuidado que había que tener... Tras ello, salimos del centro al parque y ahí se explicó las normas de comportamiento en el parque y el funcionamiento de la brújula. En esta sesión, también tenían las rutas marcadas en el mapa aunque al no tener wifi, los vídeos que tenían que ver ya estaban metidos en las tablets. Estos vídeos estaban numerados y tenían que verlos en función del número de la baliza en la que estaban. Así que solo tenían que escanear el código y esta vez, les salían las preguntas que tenían que responder sobre el vídeo que tenían en las tablets.

A la salida y llegada de cada sesión, se les apuntaba el tiempo, y en función del tiempo y de las respuestas contestadas, se realizó una clasificación de las tres sesiones individuales; colegio, patio y parque de los enamorados.

Ha sido una unidad didáctica muy bonita, en la que los alumnos y alumnas han sabido responder correctamente con ganas e ilusión, además de demostrar los conocimientos adquiridos sobre la orientación y saber manejar tanto dichos conocimientos como la relación con sus compañeros en los grupos organizados para realizar dicha unidad.

   El próximo 27 y 30 de octubre los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º del colegio realizarán una etapa del camino de Santiago que transcurre por La Rioja.

   Los alumnos de tercero y cuarto de primaria el 27 de octubre realizaran la etapa entre Navarrete a Nájera, primero visitaremos la puerta del cementerio de Navarrete y desde ahí nos desplazaremos hasta Ventosa donde empezaremos nuestra ruta hasta Nájera. En esta ciudad visitaremos el casco antiguo y almorzaremos en la orilla del río Najerilla.

      El cementerio se construyó, piedra a piedra con los restos de la iglesia de la Orden de San Juan de Acre, tanto la portada como los otros tres lados restantes. En él reaprovechadas, portada y dos ventanas del antiguo templo mandado construir por doña María Ramírez, fundado hacia 1180.

 

     Los alumnos de quinto y sexto de primaria el 30 de octubre realizaran la etapa entre Santo Domingo de la calzada y Grañón, primero visitaremos la ciudad de Santo Domingo con una visita guiada a la catedral y desde ahí nos desplazaremos andando hasta Grañón donde visitaremos la iglesia de San Juan Bautista, en esta localidad almorzaremos.

    La catedral de Santo Domingo de la Calzada está situada en la villa de Santo Domingo de la Calzada, en la Comunidad Aútonoma de La Rioja, (España). Desde 1959, tiene este título de concatedral junto a la de Logroño. El título de catedral lo ostenta la catedral de Calahorra.

Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931[1]​).

                       

 

     Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Grañón, es un edificio planeado en el siglo XIV para ser de nave y crucero, y quizá triple cabecera. A finales del siglo y comienzos del XV se edificaron el ábside, presbiterio, capilla del Evangelio (norte) y parte del resto.