5º Primaria

           El día 8 de noviembre, todas las clases de 5º, y al día siguiente de 6º nos fuimos de excursión.  Fuimos a unos talleres de ciencia y física que se llamaban Divulgaciencia.

 

 

Los talleres estaban en un edificio del centro llamado Sala de La Merced.

 

Eran 4 talleres en 4 salas distintas. Primero: El taller del sentido del oído, nos   

 

explicaron que partes tiene el oído y las características del sonido. En el segundo taller: El taller de los gases, nos dijeron los gases más conocidos y cómo reconocerlos e hicimos un par de experimentos, uno de ellos con helio ¡ Fue muy divertido! Después vino el taller de los minerales, nos explicaron en qué consisten los minerales, e hicimos una serie de experimentos que consistían en quemar           distintos tipos de sales y ver  de qué color salía el fuego. El último taller fue de            física, nos explicaron que en la tierra todo esta rellenado de algo (aire, agua) y cómo cambian los cuerpos según estén sometidos a frío o a calor.

 

Después llegó el almuerzo para volver a entrar pero esta vez para ver unos cuántos experimentos que habían hecho niños de otros colegios. Los experimentos que más me gustaron fueron un panel de luces puesto en una mesa que era un juego, una trituradora de basura, un dron de rescate y un coche robot que seguía una línea y no se salía.

 

Pasamos una mañana muy divertida y entretenida,  ¡haciendo de científicos!

 

 

Este año me ha tocado representar a mi colegio en San Bernabé y en San Mateo. En San Bernabé, el sábado, día 10 de junio, por la tarde, me puso un concejal la banda y me entregó un diploma y un regalo. A continuación fuimos todos los niños y niñas en procesión al Revellín con un ramo de flores cada uno.

 

El domingo 11, fuimos todos a misa, después, en procesión, hasta la muralla y allí comimos el pan y el pez. Cuando terminamos, volvimos al ayuntamiento.

 

Me ha gustado un montón representar a mi colegio, porque es divertido y nos sentimos importantes.

 

 

 

Nerea 5ºA.

 

 

 

La alumna Lucia Ruiz de 5ºB, ha creado un video con la salida de tráfico. Para ver el video hacer click en la imagen.

 

 

El lunes  5 de junio los alumnos de 5º y 6º de primaria hicimos la excursión de fin de curso a Vitoria. Salimos de Logroño a las 8.30 y llegamos a nuestro destino una hora después.

 

Llegamos a la catedral vieja y nos dividieron en cuatro grupos para la visita. Nuestra monitora, nos explicó muchas cosas. Nos dijo que se ha reconstruido varias veces porque hay muchas grietas en las paredes.

 

Entramos por debajo, vimos los cimientos y lo que se había descubierto al hacer las excavaciones.  Después  nos enseñó  maquetas de cómo era la ciudad de Vitoria al comienzo de su aparición y de cómo fue evolucionando. En la primera  nos mostró que había pocas casas. En la segunda  con muchas más casas y varios caminos entre ellas. En la tercera aparecía rodeada con una muralla y en ella la primera iglesia románica. Esta, sería el origen de la catedral de Santa María ya de origen gótico.

 

 

Más tarde subimos por un sitio muy alto, el triforio,  desde el que se veía toda la catedral. Daba un poco de miedo. Por último, nos  enseñó unas tumbas de gente noble o importante porque la gente sencilla se enterraba fuera de las iglesias.

 

Al acabar la visita, nos fuimos parque para almorzar. Visitamos parte de la muralla y una nevera. Dimos un paseo por el casco antiguo, vimos la catedral nueva, una plaza importante y el paseo de La Florida. Allí nos recogió el autobús para llevarnos al parque de Gamarra.

 

Es un gran centro de ocio con piscinas, frontones, campos de fútbol, rugby, baloncesto… y toboganes. También había muchos monitores repartidos por todas las zonas. Todos jugamos antes y después de comer. De postre nos tomamos un helado.

 

Cogimos el autobús y para Logroño. Llegamos a las 5 de la tarde. Ya estaban la mayoría de padres a recogernos.

 

¡Esta excursión nos ha gustado mucho! ¡ Lo hemos pasado genial!

 

Héctor de 5º B

 

 

Vino un policía y puso un power point. Nos fue explicando lo qué es el bullying y el ciberbullying.

 

El bullying es cuando una persona agrede a otra física, oral o psicológicamente.

 

El ciberbullying se produce  cuando el acoso es  por las redes sociales .

 

Nos dijo que se podían tomar tres posturas: reírnos del acosado, apoyando al acosador; una actitud pasiva, no hacer ni decir nada y la tercera, evitar el acoso apoyando a los compañeros que lo sufren.

 

¿Cómo podemos hacerlo? Si nos da  miedo enfrentarnos al acosador, siempre hay que avisar a un adulto: padre, profesor…

 

También  nos enseñó unos videos de acoso.

 

Hemos aprendido que frente al bullying tenemos que trabajar todos juntos.

 

¡Fue muy interesante!

 

Diego 5º B