5º Primaria

Ayer, día  19 de diciembre de 2018, los alumnos de 5º A fuimos de visita  a la Agencia Tributaria. Nos trasladamos en autocar hasta allí y, nos organizamos en fila, fuimos entrando. Un empleado fue muy amable con nosotros y nos llevó a la sala de subastas. Nos pusimos cómodos y nos dio una charla del Programa Nacional de Educación Cívico Tributaria. Nos habló de que hay que pagar impuestos para que podamos tener colegios, hospitales…

Después de una agradable lección nos fuimos a ver la Agencia. Conocimos a Miguel, el jefe (Delegado de Hacienda). Nos explicó cómo funcionaba la empresa e hicimos preguntas. Después de algunas fotos, bajamos a ver las oficinas donde se atendía a la gente, y, más abajo, los archivos. Nos explicaron que ahora se hace por ordenador, pero antes era por innumerables papeles.

Cuando volvimos arriba vimos el bonito Belén y entramos de nuevo en la sala de actos. Nos dio, en forma de despedida, unos sobres con información dentro y un marca páginas, certificado de asistencia y un boli de cuatro colores. Todos nos fuimos satisfechos con la visita; recomiendo ir. La gente es muy amable y seguro que te esperan con los brazos abiertos. Disfrutad si vais.

                                                                                                                 Jimena 5ºA

A mediados de febrero los alumnos de los cursos de 5º y 6º fuimos al parque infantil de tráfico (PIT). Mientras íbamos en el autobús nos enseñaron un video explicándonos como había que comportarse en el autobús.

 

Cuando llegamos nos dieron una charla en la que nos explicaban las señales de tráfico, las diferentes luces del semáforo, el “STOP”, por donde tienen que ir los ciclistas…

 

Después había que aplicar la teoría dada, en el circuito, una mitad de los niños éramos ciclistas y otros policías. Los ciclistas debían realizar un recorrido en el orden correcto, mientras, los policías multaban si veían alguna infracción. Luego intercambiamos los papeles.

 

Nos lo pasamos genial, aprendimos mucho, aunque la práctica no fue tan fácil como pensábamos.

 

 

Rocío 5ºB

 

           El día 8 de noviembre, todas las clases de 5º, y al día siguiente de 6º nos fuimos de excursión.  Fuimos a unos talleres de ciencia y física que se llamaban Divulgaciencia.

 

 

Los talleres estaban en un edificio del centro llamado Sala de La Merced.

 

Eran 4 talleres en 4 salas distintas. Primero: El taller del sentido del oído, nos   

 

explicaron que partes tiene el oído y las características del sonido. En el segundo taller: El taller de los gases, nos dijeron los gases más conocidos y cómo reconocerlos e hicimos un par de experimentos, uno de ellos con helio ¡ Fue muy divertido! Después vino el taller de los minerales, nos explicaron en qué consisten los minerales, e hicimos una serie de experimentos que consistían en quemar           distintos tipos de sales y ver  de qué color salía el fuego. El último taller fue de            física, nos explicaron que en la tierra todo esta rellenado de algo (aire, agua) y cómo cambian los cuerpos según estén sometidos a frío o a calor.

 

Después llegó el almuerzo para volver a entrar pero esta vez para ver unos cuántos experimentos que habían hecho niños de otros colegios. Los experimentos que más me gustaron fueron un panel de luces puesto en una mesa que era un juego, una trituradora de basura, un dron de rescate y un coche robot que seguía una línea y no se salía.

 

Pasamos una mañana muy divertida y entretenida,  ¡haciendo de científicos!

 

 

El día 19 de diciembre la clase de 5ºA hicimos una visita a Hacienda.

 

Legamos allí en autobús y nos recibió nuestro guía José Luis, él nos llevó a una sala donde vimos una serie de fotos y videos. Un video que a mí me gustó mucho. Trataba de una familia que quería hacer ver a sus vecinos lo que pasaría si no se pagaran impuestos y es que, no tendríamos escuelas, carreteras, institutos ,hospitales….

 

En la primera planta se pagan los impuestos y cuando no se pagan  te ponen una multa y si no respondes a esa multa te quitan tus bienes y los subastan para pagar las deudas, el dinero sobrante te lo dan a ti  y lo que se subasta que ya pueden ser tu coche, tus joyas y hasta tu casa.

 

En la segunda planta había muchos informáticos ,revisando declaraciones de Hacienda  y después de ir a esa planta fuimos a un sitio donde estaban algunos de los muchos informes de hacienda que declaramos todos los años .

 

Me  pareció  muy interesante.

 

 

 

 

 

 

 

María Alfaro 5ºA

 

 

Este año me ha tocado representar a mi colegio en San Bernabé y en San Mateo. En San Bernabé, el sábado, día 10 de junio, por la tarde, me puso un concejal la banda y me entregó un diploma y un regalo. A continuación fuimos todos los niños y niñas en procesión al Revellín con un ramo de flores cada uno.

 

El domingo 11, fuimos todos a misa, después, en procesión, hasta la muralla y allí comimos el pan y el pez. Cuando terminamos, volvimos al ayuntamiento.

 

Me ha gustado un montón representar a mi colegio, porque es divertido y nos sentimos importantes.

 

 

 

Nerea 5ºA.