3º Ciclo

 

El día 8 de Marzo hicimos unos experimentos de Ciencias Naturales en clase:

 

·           El primero fue llenar una botella con sal, azúcar, bicarbonato, etc. luego se agita  y se pone un globo    en    la boca de la botella.    Nos costó un poco ya que a la primera se salió casi  todo lo que tenía la botella, pero conseguimos recoger pate del dióxido de carbono.

 

·         El segundo era meter piedras, arena, algodón  y luego agua sucia. El agua sucia consiguió salir de la botella pero en vez  de salir sucia, salió limpia. Tuvimos que dejar la botella al menos media hora para que saliese el agua.

 

·         El tercero fue de la oxidación de una manzana. Cortaban cuatro trozos. Un trozo se dejó fuera; el otro lo envolvieron el papel transparente; el tercer trozo lo pusieron dentro de un vaso de agua y el cuarto trozo hicieron lo mismo que en el tercero salvo que le pusieron jugo de limón.

 

·         El cuarto fue sobre la densidad; si algo es más o menos denso que el agua. Este experimento no fue para tanto. Solo pusimos una naranja en un vaso y al parecer flotaba. Luego se le quito la piel  y se hundió, aunque, le costó un poco.

 

·         El quinto experimento fue de la densidad del agua calienta a fría. Al agua caliente le echamos betadine y al agua fría se le echó  colorante azul. A la primera fallamos, pero a la segundo nos salió; pero durante poco tiempo.

 

·         El sexto fue sobre los conductores eléctricos. Había un cable, una pila y una bombilla, con la pila y unos materiales eléctricos había que encender la bombilla. Con algunos materiales se conseguía  pero con otros no. Algunos eran buenos conductores eléctricos y otros no.

 

Hicimos algunos experimentos más, y al día siguiente, vimos unos videos de los experimentos para completar una ficha; además vimos hasta las tomas falsas.

En la zona de acceso privado tenemos un video de los experimentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Claudia y César son los profesores de prácticas que han venido a nuestro colegio para realizar el periodo de prácticas en el Juan Yagüe. Como dentro de poco van a acabar y se van a marchar, les vamos a realizar una entrevista sobre su estancia con nosotros, en la clase de 6ºB y en la clase de 1ºA.

 

-          ¿Por qué habéis decidido estudiar magisterio?

 

Claudia: Me ha gustado desde siempre, siempre lo he tenido claro y cuando era pequeña les daba clase a mis muñecos en casa.

 

César: Porque al haber trabajado con niños en campamentos de verano, clases de fútbol… descubrí que me gustaba mucho la enseñanza.

 

-          ¿Por qué habéis optado por este colegio?

 

Claudia: No tenía preferencias, aunque pensaba en un colegio donde trabajaba un profesor que conocía desde hace tiempo. Pero como la selección fue tan complicada, lo único que me propuse fue conseguir un centro en Logroño.

 

César: Por la cercanía, debido a que está en Logroño y además una profesora de la universidad me animó a escogerlo porque iba a estar muy a gusto.

 -          ¿Habéis tenido algún momento desagradable?

 

Claudia: A finales de Febrero, un alumno se tropezó y se golpeó con una mesa en la cabeza y se hizo una brecha. Me impactó mucho.

 

César: No he tenido ninguno, alguna situación comprometida pero hasta el punto que sea desagradable, no ha habido nada. Todo ha transcurrido con normalidad.

 

A mediados de febrero los alumnos de los cursos de 5º y 6º fuimos al parque infantil de tráfico (PIT). Mientras íbamos en el autobús nos enseñaron un video explicándonos como había que comportarse en el autobús.

 

Cuando llegamos nos dieron una charla en la que nos explicaban las señales de tráfico, las diferentes luces del semáforo, el “STOP”, por donde tienen que ir los ciclistas…

 

Después había que aplicar la teoría dada, en el circuito, una mitad de los niños éramos ciclistas y otros policías. Los ciclistas debían realizar un recorrido en el orden correcto, mientras, los policías multaban si veían alguna infracción. Luego intercambiamos los papeles.

 

Nos lo pasamos genial, aprendimos mucho, aunque la práctica no fue tan fácil como pensábamos.

 

 

Rocío 5ºB

 

 

El día 19 de diciembre la clase de 5ºA hicimos una visita a Hacienda.

 

Legamos allí en autobús y nos recibió nuestro guía José Luis, él nos llevó a una sala donde vimos una serie de fotos y videos. Un video que a mí me gustó mucho. Trataba de una familia que quería hacer ver a sus vecinos lo que pasaría si no se pagaran impuestos y es que, no tendríamos escuelas, carreteras, institutos ,hospitales….

 

En la primera planta se pagan los impuestos y cuando no se pagan  te ponen una multa y si no respondes a esa multa te quitan tus bienes y los subastan para pagar las deudas, el dinero sobrante te lo dan a ti  y lo que se subasta que ya pueden ser tu coche, tus joyas y hasta tu casa.

 

En la segunda planta había muchos informáticos ,revisando declaraciones de Hacienda  y después de ir a esa planta fuimos a un sitio donde estaban algunos de los muchos informes de hacienda que declaramos todos los años .

 

Me  pareció  muy interesante.

 

 

 

 

 

 

 

María Alfaro 5ºA

 

 

El  día 21 de enero los alumnos de 6º  de primaria hicimos un taller llamado” EL HOMBRE Y EL BOSQUE”.

 

 Aquí vinieron unos agentes secretos y debíamos ayudarlos a resolver un caso: por qué en Villárida no había bosques. Para ello debíamos resolver cuatro enigmas.

 

 En el primero nos nombraban varios productos y debíamos decir de dónde procedían. Al final llegamos a la conclusión de que todos venían del bosque.

 

 

La segunda pregunta era: ¿Cuáles son los beneficios de los bosques? Estos los dividimos en tres categorías: ambientales, económicos y culturales. De esta forma, descubrimos que el bosque nos aportaba muchísimas cosas como: oxígeno, fuentes de energía renovable, bellos paisajes…

 

 

 

El tercer enigma nos preguntaba: ¿Quiénes son los sospechosos de atacar al bosque? Y había hasta seis sospechosos como: leñadores, orugas, los aires tóxicos de los coches, excursionistas  descuidados rebaños de ovejas, o fuegos accidentales.

 

 

 

En la cuarta pregunta pudimos descubrir a los encargados de cuidar al bosque. Las empresas, los gobiernos y los medios de comunicación son responsables de preservar el bosque, pero hay alguien mucho más importante…¡Todos nosotros! Debemos ayudar a que los bosques sigan existiendo y por ello hicimos una serie de compromisos que cumplir en casa y en la naturaleza, como reciclar o no tirar basura al suelo, reducir, reutilizar... Al final, hicimos un mural con todas las pistas recogidas para no olvidarnos de cuidar al bosque.

 

 

 

¡Ha sido un taller genial!

 

 

 

Lucía 6ºB

 

Subcategorías